Exposición sobre la relación entre José Garrigós y Pascual Vila

Los muñecos de la fábrica vuelven a Chinchilla


En Chinchilla a la Cerámica de Pascual Vila la llamaban la Fábrica de los Muñecos. Una manera popular de describir las piezas de belenes y art decó que resultaron de la colaboración entre el empresario Vila y el artista murciano Antonio Garrigós. Una muestra significativa de esas esculturas estará abierta en la galería del Claustro de Santo Domingo de Chinchilla hasta mediados de enero de 2015. Se inaugura el día 29 de noviembre, a las 12 de la mañana. Mercedes Meya, comisaria de la exposición, explica que de algunas de estas piezas no existe constancia en Murcia ni en las antologías dedicadas al artista, uno de los miembros destacados de la generación del 27 en la Ciudad del Segura. En concreto, hay una pieza del Belén de Garrigós, el Sumo Sacerdote mostrando al Niño Jesús en el Templo, que se expondrá en público por primera vez.
Cuando Garrigós vino a vivir a Albacete, entre los años 1950 y 1955, trabó amistad con Pascual Vila, que entonces tenía su fábrica de Cerámica Albacetense en la calle Ricardo Castro y que luego la trasladó a la calle Cervantes de la capital provincial. Garrigós se trajo entre 300 y 400 moldes que había preparado en la década de los 20 y juntos iniciaron una fructífera colaboración. Tanto Vila como sus progenitores y abuelos aprovecharon que el ferrocarril facilitaba el tráfico de materiales para desarrollar una empresa de materiales de construcción muy solvente. Pero Vila decidió cambiar la producción de baldosas hidráulicas por pequeñas piezas de arte familiar. El barro con el que las elaboraban lo traían de la propia Chinchilla, donde la familia regentaba una fábrica en Pozo de la Peña. En esa fábrica acabaron almacenándose las figuras en los años 60. Incluían el emblemático belén de 28 figuras, pero también pequeñas esculturas de estilo art decó y objetos cotidianos decorados. La mayor parte de las piezas y todos los moldes desaparecieron en el filo de los años 70 cuando la Fábrica de los Muñecos entró en crisis.
La exposición sobre Garrigós y su relación con Pascual Vila coincide con el treinta aniversario del Belén de Chinchilla. Para celebrarlo, los belenistas preparan ya una edición muy especial de este Belén, uno de los más visitados de la provincia, que estará situado, como es costumbre, en el templo de Santo Domingo, a muy pocos metros del Claustro. Ambas muestras se complementan y podrán visitarse en las mismas fechas.

  

4 comentarios:

  1. Video promocional de la exposición
    http://youtu.be/f4JHBDpr1gQ

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este homenaje a mi abuelo!! Nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana vienen también los nietos del escultor Antonio Garrigós. Nos vemos mañana.

      Eliminar